EL METABOLISMO

 El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía.Hay unas proteínas específicas en el cuerpo que controlan las reacciones químicas del metabolismo.

 Miles de reacciones metabólicas ocurren al mismo tiempo, todas ellas reguladas por el cuerpo, para que nuestras células se mantengan sanas y funcionen bien.

¿Cómo actúa el metabolismo?

Después de ingerir alimentos, nuestro sistema digestivo utiliza enzimas para:

degradar (descomponer) las proteínas en aminoácidos convertir las grasas en ácidos grasos  transformar los hidratos de carbono en azúcares simples (por ejemplo, glucosa)

Qué es lo que controla el metabolismo?

Una serie de hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar la velocidad y la dirección del metabolismo. La tiroxina, una hormona fabricada y liberada por la glándula tiroidea, desempeña un papel clave en determinar con qué rapidez o lentitud se producen las reacciones químicas del metabolismo en el cuerpo de una persona.






La fotosíntesis se produce cuando organismos fotoautótrofos utilizan la energía lumínica del sol para convertir moléculas inorgánicas (concretamente, dióxido de carbono y agua) en moléculas orgánicas (carbohidratos, principalmente glucosa) y oxígeno. Se trata de una reacción de oxidación-reducción impulsada por la luz, Una reacción de oxidación-reducción, llamada comúnmente redox, es una reacción química en la que se transfieren uno o más electrones de una molécula (que se oxida) a otra molécula (que se reduce), la glucosa formada en la fotosíntesis proporciona energía a la planta y moléculas de carbono para fabricar una amplia gama de biomoléculas.

Las plantas acuáticas y terrestres pueden realizar la fotosíntesis, pero también otras especies vegetales como los helechos, las algas y algunas bacterias de vida libre. Para ello, nos dice que tiene dos formas
Fotosíntesis oxigénica, aquella que produce azúcares útiles para la planta y, a su vez, consume dióxido de carbono  y subproduce oxígeno. Este tipo es fundamental para la respiración, dado que funciona con el intercambio de gases a la inversa.
Fotosíntesis anoxigénica, aquella que no produce oxígeno , pero aprovecha la luz solar para romper moléculas de sulfuro de hidrógeno. De esta manera, libera azufre a su entorno o lo acumula en el interior de las bacterias que son capaces de llevarla a cabo.
El intercambio de gases que se produce durante la fotosíntesis es fundamental para los ecosistemas y para la vida. Esto se debe a que permite la creación y circulación de la materia orgánica y la fijación de materia inorgánica.
Beneficios de la fotosíntesis 
Mantienen el equilibrio de los gases atmosféricos
Son la base de la alimentación de muchos organismos vivos. 
Tienen propiedades medicinales.
Sirven como materiales de construcción. 
Protegen el suelo.


Comentarios